el lugar
La reserva
TMB dedica 40 hectáreas de su predio a la Reserva Privada «El Morejón». Esa reserva fue creada en el año 2012 para la conservación de la flora y la fauna autóctona en zonas de antiguas explotaciones mineras de tosca ten donde ras la no intevención antropológica se creó un habitad natural de diferentes especies entre las cuales hallamos: 234 especies de aves, 34 especies de mamíferos, 26 especies de peces, 4 especies de anfiobios y 95 especie de flora.
Se observan además sedimentos varios del pleistoceno (etapa de historia que data desde 2 millones de años hasta 10000 años antes del presente) que incluyen placas y huesos de distintos vertebrados fósiles entre ellos los gigantescos Gliptodontes. Este tesoro ambiental la central lo valida y preserva habiéndolo declarado como Reserva Ecológica Privada bajo fines solamente educativos de divulgación de ecosistemas.
Este emprendiemiento de carácter privado reviste una real importancia para conservar especies amenzadas o en peligro de extinción acorde a las diferentes categorías de conservación como lo son el carpincho, la comadreja ágil, el gato montés, el lobito de río, la corbatita pecho blanco, entre otros. Muestra adémas los cuatro escenarios normale de la Provincia de Buenos Aires como lo son Los Humedales, Las Lagunas, Los Pastizales de Meseta y El Bosque de Tala.
La reserva posee senderos de interpretación de 2600 metros de longitud y varios puntos de observción de toda la flora y fauna natural del lugar pudiéndose observar a las diferentes especies en sus habitas naturales y como conviven al pie del ciclo combinado que la central posee.
La Fundación de Historia Natural Félix de Azara brinda asesoramiento y soporte a TMB para conservación de esta reserva.